lunes, 8 de junio de 2015

La Asociación Vega Baja Acoge también apoya la creación de la Ciudad Deportiva de Orihuela como un lugar común integrador de culturas.


VEGA BAJA ACOGE es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 1993 para dar respuesta a las necesidades de las personas inmigrantes.

En dicho año un grupo de personas de la ciudad de Orihuela detectaron un aumento de la población inmigrante en la comarca de la Vega Baja del Segura, y preocupados por las necesidades que tenía este colectivo decidieron organizarse para cubrirlas de la mejor manera posible.

Rafa Legidos junto a Antonio Alfonso Sánchez, presidente de Vega Baja Acoge.


Una vez constituida la entidad, los primeros servicios que se prestaron, considerados de necesidad perentoria a cubrir, fueron las clases de castellano y el reparto de alimentación y ropa. Con el transcurso de los años la entidad ha ido profesionalizando sus servicios, pasando de una plantilla constituida únicamente por voluntarios a contar en la actualidad con tres trabajadores Sociales, un técnico de proyectos, un abogado, dos integradoras sociales, una psicóloga, además de los voluntarios.

A lo largo de todo este tiempo la entidad ha sabido adaptarse a los cambios y las necesidades que han ido surgiendo, tanto en la forma de trabajo e intervención como en el trabajo de calle y el contacto directo con la realidad del colectivo de personas inmigrantes.

El trabajo fuera de su sede les ha llevado a actuar y sensibilizar a la población en general, aportando actividades en las que siempre ha tenido cabida la interculturalidad y la convivencia entre personas inmigrantes y autóctonas, como por ejemplo el desarrollo de la actividad “El Mundo en tu Plaza”, la celebración del 8 de marzo “Día de la Mujer”, la presentación anual del “Estudio de la Población Inmigrante”, la presentación de los libros “Esclavas en tierra de nadie” y “Marco jurídico del tráfico para la explotación de extranjeros”, la pertenencia a la “Mesa de Igualdad” y “Mesa de Convivencia” del Ayuntamiento de Orihuela.

De esta manera Vega Baja Acoge pretende seguir construyendo caminos hacia un mundo intercultural, trabajando por la dignidad humana, promoviendo y reivindicando los derechos de las personas inmigrantes, fomentando la sensibilización de la sociedad de acogida, y luchando por una sociedad más justa y plural.

Su principal órgano de gobierno es la Asamblea General, formada por los socios, quienes cada cuatro años eligen a la Junta Directiva de la asociación.

Vega Baja Acoge se suma a los apoyos recibidos por la Plataforma Pro Ciudad Deportiva de Orihuela porque, tal y como ha expresado el Presidente de dicha asociación Antonio Alfonso Sánchez, “creemos en el deporte como un lugar común integrador de culturas”.

Desde la plataforma agradecemos su apoyo a esta iniciativa.

Pincha aquí para acceder a su página web.

 
Su página en facebook es :
 

Por último os dejamos un vídeo del programa "El Mirador" de

Televisión Vega Baja, donde podréis conocer mejor el 

funcionamiento de esta asociación sin ánimo de lucro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario