viernes, 5 de junio de 2015

Jose Serna Lorente le da "marcha" a la plataforma.

Así es, Jose Serna Lorente, uno de nuestros marchadores oriolanos más ilustres (hay unos cuantos más), nos da su apoyo desde Los Balcones en Torrevieja, donde reside actualmente, aunque sabemos que lleva a Orihuela siempre presente en su cabeza y en su corazón, queriendo siempre lo mejor para la ciudad que le vió nacer y crecer como la gran persona que es y como deportista.

Jose Serna Lorente con su pulgar hacia arriba y su sempiterna sonrisa.


Él mismo en esta breve pero interesante entrevista nos da unas pinceladas de su vida personal y deportiva.

1.- Breve reseña biográfica deportiva

* Nacido en Orihuela el 25 de noviembre de 1967 en el Barrio de El Rabaloche, yendo a vivir a la Calle San Agustín posteriormente. Actualmente vivo en Torrevieja, soy empresario del sector inmobiliario y viajo mucho a Sao Paulo / Brasil para cuidar de mi empresa y proyecto residencial, estoy casado con Mamen, abogada de profesión y tenemos dos hijos maravillosos, Darío de 8 años y Clara de 3,
* Campeón provincial y autonómico de 5 kms. y 10 kms. los años 1982, 83, 84, 85, 86, 87 y 88. Y de 20 kms. en 1.987 y 88.
* Subcampeón de España Escolar de 5 kms. marcha en 1.983 y 1.984 en 5 kms. marcha, en Santander y Benalmádena (Málaga)
* Bronce en el Campeonato de España juvenil de 10 kms. marcha, años 1984 y 1.985
* Broce Campeonato de España Promesa en 20 kms. marcha, año 1.986 en el Parque de El retiro, Madrid.
* Subcampeón de España Promesa de 10 kms. marcha en 1.986 en las pistas del INEF, en Madrid
* Internacional en 3 ocasiones en los años 1.984 y 1.986 compitiendo contra Francia, Italia y Gran Bretaña y en el Mundial Escolar, en Florencia 1984 (Italia) obteniendo la Medalla de Bronce.
* He realizado la apasionante prueba de 50 kms. marcha en 3 ocasiones, 1.997, 1.998 y 1.999 ostentando una mejor marca de 4 h. 26´21”
* Subcampeón de España veterano en 10 kms. marcha en 2.009 en San Pedro del Pinatar (Murcia)
* Bronce en el Campeonato de España veterano de 10 kms. marcha en 2.010 en Santa Eulalia des Riu (Ibiza)
* Bronce en el Campeonato de España veterano de 10 kms. marcha en 2.011 en Castro Urdiales (Cantabria)
* Campeón de Europa veterano en 2010 en 5 kms. marcha en Nyiregyhaza (Hungría)
* Campeonato del Mundo veterano en 2013, 4º en 20 kms. marcha y 7º en 10 kms. marcha, y Campeón del Mundo por equipos en 20 kms. marcha, en Porto Alegre (Brasil)

Mejores marcas:

* 5 kms. marcha: 21" 45´ (ruta) y 21:55” (pista)
* 10 kms. marcha: 43´25” (ruta) y 43´44” (pista)
* 20 kms. marcha: 1 h. 32´03” (ruta)
* 50 Kms. marcha: 4 h. 26´21” (ruta)
* También he realizado pruebas de 15 kms. y 30 kms. marcha (San Llinars del Vallés / Barcelona) y de 1 hora en pista-Trofeo La Seda (El Prat de Llobregat / Barcelona)

Equipos:

* Club Atletismo Orihuela.
* Juventud Atlética Elche.
* Club Atletismo Hercules Benacantil (Alicante), de División de Honor, prácticamente toda mi vida y en la actualidad.


2.- ¿Cómo fueron tus inicios como deportista?

Desde muy pequeño ya costaba mucho cogerme cuando jugábamos a pillar en el Colegio Oleza, tengo grandes recuerdos de la infancia sobre mi resistencia física, posteriormente los médicos especializados en medicina deportiva me dijeron que tengo el corazón apropiado para las pruebas de fondo. Jugaba bastante bien al fútbol y solía ser pichichi de mi clase junto con otro compañero, soy zurdo, así que jugaba de extremo izquierdo y me fichó el Atletico Orihuela infantil. Apenas dos años después dejé el fútbol y me inicié al atletismo gracias a la motivación del entrenador Sr. José Pérez Gómez que fue quien me descubrió, y mi primo Santiago que ya practicaba la marcha, animándome a iniciar entrenamientos y competir, ya con interesantes éxitos desde el comienzo en 1.982 con 14 años (Campeón Provincial, Campeón Autonómico y 6º de España en categoría cadete con tan solo 4 meses de entrenamiento. En 1.986 y con 18 años inicio una experiencia inolvidable y me marcho a Barcelona a vivir durante un año y me pongo a las órdenes del seleccionador nacional de marcha atlética Sr. Moisés Llopart, cuyo hijo fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 80 y entreno a diario con mi amigo Daniel Plaza, que posteriormente sería Campeón Olímpico de 20 kms. marcha en Barcelona 1.992. Y a partir de los 20 años dirijo mi vida y tiempo hacia la actividad empresarial con mi padre y hermanos en la empresa familiar y dejo el deporte en un segundo plano aunque sigo compitiendo de forma apasionante y hasta hoy mismo que sigo planteándome objetivos de autosuperación y luchar contra mi mismo, que es lo que realmente me motiva y me mantiene en forma.

3.-¿Qué valores te ha aportado el deporte?

La amistad, la disciplina, la perseverancia, la serenidad, la lucha, el sacrificio, la estrategia, el trabajo por objetivos, el liderazgo. Impresionantes beneficios que deberían estar implantados de mejor forma en el sistema educativo de nuestro país y en todos los colegios para educar a los niños desde pequeños en los valores del deporte y hacer buena personas y ,mejor capacitadas. Realmente no entiendo la vida sin el deporte, es una filosofia de vida y cuando estoy un tiempo sin entrenar y competir mi conciencia y cuerpo llaman a mi puerta para ponerme las zapatillas. El deporte une a las personas muy por encima de cualquier otra cosa, ese es el lema de los Juegos Olímpicos y de sus 5 anillos que representan los 5 continentes, la unión de todos mediante el deporte y la competición, los récords y los triunfos.

4.-¿Qué te parece la iniciativa de la Plataforma Pro Ciudad Deportiva de Orihuela?⁠⁠⁠

Me parece una iniciativa excepcional de sus promotores Antonio Hernández, Pablo Sánchez, Rafael Legidos y Toni Bernabéu. Es meritorio y de agradecer el enorme esfuerzo, su generosidad y el trabajo que están haciendo. Harán falta trabajo y movilizaciones continuas, actos públicos con el apoyo de los deportistas y la sociedad en general, presencia permanente en los medios de comunicación...  y paciencia y perseverancia en el trato con el poder político para conseguir el objetivo. Estáis en el camino y Orihuela necesita una Ciudad Deportiva acorde a las necesidades de los ciudadanos y de una maravillosa ciudad que necesita progresar. Mi apoyo total para este gran proyecto que significa invertir en talento, valores y calidad de vida.

Una breve reseña de José Serna en el diario Información:
Para ver la información original pincha aquí
Pues, desde la plataforma, agradecemos el apoyo y las palabras de ánimo que nos aporta Jose Serna, que sin duda, están llenas de razón.
Una vez más,¡¡¡ GRACIAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario