lunes, 9 de mayo de 2016

Crónica Año I de la Plataforma Ciudadana "PRO CIUDAD DEPORTIVA DE ORIHUELA"

Recientemente se ha cumplido un año de la presentación en sociedad de la Plataforma Ciudadana Pro Ciudad Deportiva de Orihuela. Sucedió el 30 de abril de 2015 durante la celebración del Comité de Clubes Deportivos de Orihuela en el Auditorio de la Lonja, al que acudieron representantes de los partidos políticos que se presentaban a las pasadas elecciones municipales. 

Rafael Legidos (Portavoz), Antonio Hernández y Pablo Sánchez (Toni Bernabeu no pudo acudir), el día que nos presentamos ante los políticos y ciudadanos en La Lonja
Los representantes de los distintos partidos políticos en La Lonja el día de nuestra presentación
Al final del acto tuvimos la oportunidad de leer a todos los asistentes el contenido de nuestro manifiesto y exigencias en torno al objetivo de conseguir hacer realidad la largamente esperada y deseada Ciudad Deportiva de Orihuela. Simultáneamente comenzó la difusión de toda la información y noticias relacionadas con la iniciativa, a través de un blog y una página de Facebook.

Con el objetivo de hacer visible la necesidad de hacer realidad la Ciudad Deportiva de Orihuela, se inició una recogida de firmas como muestra de apoyo al manifiesto y exigencias de la Plataforma Ciudadana Pro Ciudad Deportiva de Orihuela. 
Los miembros de la Plataforma Rafael Legidos y Toni Bernabeu, recogiendo la firma de Mario Hernández (en el centro)
En poco más de un mes, firma a firma, se consiguieron 8.106 firmas de apoyo a la iniciativa, tanto de ciudadanos anónimos como de deportistas de diferentes disciplinas y edades vinculados al mundo del deporte en Orihuela.
El jugador de fútbol oriolano Verza mostrando su apoyo a la Plataforma
Finalmente, el 19 de junio de 2015, presentamos en el Registro del Ayuntamiento de Orihuela las 8.106 firmas recogidas en apoyo a la Plataforma. Trasladamos copia de las firmas recogidas y de nuestro manifiesto y exigencias a todos los grupos políticos que conformaron la reciente corporación, y solicitamos una convocatoria de reunión con los representantes de todos ellos, para iniciar e impulsar el proceso que hiciese realidad la Ciudad Deportiva.
Presentación de las 8.106 firmas y carta al Alcalde en el Registro General del Ayuntamiento
La iniciativa tuvo gran repercusión a través de numerosos artículos publicados en diversos medios locales, y también fuimos invitados a participar en tertulias de radio en Onda Cero y, en diversas ocasiones, al programa el "Sanedrín" de la Cadena Ser.

En Septiembre de 2015, ante la inexistencia de noticias desde el Ayuntamiento de Orihuela y considerando que se había dejado pasar un plazo más que prudencial para haber recibido algún tipo de contestación, decidimos visitar la Alcaldía esperando respuestas a nuestra solicitud. Una vez allí fuimos atendidos, en primer lugar, por el Concejal Rafael Almagro y, a continuación, nos reunimos por primera vez con el Concejal de Deportes Dámaso Aparicio.

Tras ese primer contacto, fuimos invitados a asistir a la convocatoria del Consejo Municipal de Deportes realizado el 3 de noviembre de 2015. Durante la celebración del mismo la fundamental e ilusionante conclusión fue que el primer paso para hacer realidad un proyecto de tal magnitud era seguir las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes, avaladas por la Federación Española de Municipios y Provincias, que establece como primer paso y piedra angular del proyecto el disponer de un Plan Director sobre las instalaciones deportivas de la ciudad. Dicha conclusión, a pesar de no cumplir con el plazo fijado en las exigencias de la Plataforma, coincidía de pleno con lo planteado en el espíritu del manifiesto y exigencias originales, a la hora de pedir un plan de viabilidad previo de cara a plantear con sensatez la futura Ciudad Deportiva. Motivado por esta conclusión, se anunció la creación de una Comisión Técnica (a la que seríamos invitados a participar) que se encargaría de dar solución a la cantidad de cuestiones previas y recogida de datos necesarias para incorporar al Plan Director, para que este finalmente pueda ser realizado por un equipo redactor.

Con el objetivo de seguir haciendo visible la reivindicación de la construcción de la Ciudad Deportiva de Orihuela, durante las navidades pudimos participar con un grupo numeroso de simpatizantes en el Cross Nocturno Ciudad de Orihuela, uno de los eventos deportivos del año 2015, donde recibimos de nuevo numerosas muestras de apoyo y afecto por parte de deportistas y ciudadanos. 
La Plataforma participó en el Cross Nocturno Ciudad de Orihuela, el Concejal de Deportes Dámaso Aparicio posando con nuestro photocall 
En febrero de 2016 una representación de la plataforma participó en la Media Maratón de Orihuela.
Corredores del Club A. Oriol de Atletismo posando con Antonio Hdez. y Rafael Legidos miembros de la Plataforma antes del comienzo de la Media Maratón de Orihuela
Pero los meses iban discurriendo, y la falta de noticias generaba una sensación de que se avanza muy poco y muy lentamente en el largo camino que todavía nos queda por recorrer. Mientras tanto, hemos seguido recabando datos e información sobre instalaciones deportivas presentes en otras ciudades, así como sobre otros planes directores. 

La Plataforma se acercó hasta La Nucía, para ver la "joya de la corona" en cuanto a instalaciones deportivas. Ejemplo de Ciudad Deportiva, Villa Europea del Deporte y, Premio Nacional del Deporte.
El logo de nuestra Plataforma a la entrada de la Ciudad Deportiva de La Nucía
Por ello, cuando fuimos invitados nuevamente a la convocatoria del Consejo Municipal de Deportes, celebrado el 3 de marzo de 2016, asistimos con la expectativa de recibir buenas noticias en torno al avance de las gestiones previas por parte de la Concejalía de Deportes, para poner en marcha la Comisión Técnica que impulse el proceso para redactar el fundamental Plan Director sobre las instalaciones deportivas en Orihuela. Sin embargo la decepción fue grande. Se nos anunció que la Comisión Técnica todavía no se podía constituir (y con ello empezar a avanzar) al estar a la espera de que la Concejalía de Urbanismo asignase un técnico municipal que participase en dicha Comisión Técnica. Nuestra reacción “ipso facto” fue demandar la inmediata creación de la Comisión Técnica, dando opción a participar tanto a representantes de clubes y asociaciones deportivas como a miembros de los diferentes partidos políticos que componen la Corporación Municipal, y así una vez constituida la Comisión, esta podría con mayor fuerza exigir desde la misma los correspondientes requerimientos a las diferentes concejalías implicadas, pero haciendo un seguimiento constante y periódico de las necesidades planteadas por los datos e información que resultan necesarios incorporar al Plan Director. La respuesta por parte del Concejal Dámaso Aparicio fue la de que la Comisión Técnica no se podía constituir hasta que no se dispusiese del técnico municipal designado por Urbanismo. Lamentablemente, a día de hoy, seguimos sin noticias al respecto.

Todos los implicados en hacer realidad la Ciudad Deportiva de Orihuela son conocedores de que se trata de un proyecto de una gran dificultad debido a la complejidad del mismo, (ubicación, tipo de instalaciones, inversión a realizar, modelo de gestión, etc.) Sin embargo, por muy difícil que nos resulte, si no empezamos a caminar en busca de nuestro objetivo nunca llegaremos. Si, aunque el camino sea largo y difícil, no generamos ilusión en las etapas iniciales e intermedias correremos el riesgo constante de querer abandonar. Por ello, estimamos como necesario implicar a diferentes agentes para entre todos sentirnos representados y caminar con energía en búsqueda de hacer realidad la anhelada Ciudad Deportiva.

El hecho de que los avances sean escasos y lentos, no significa que el deporte en Orihuela no esté dando señales de buena salud. Hoy en día, ya no resulta necesario argumentar que el deporte es beneficioso y saludable para los ciudadanos. Si a esta afirmación añadimos que los componentes del tejido asociativo sobre el deporte empiezan a caminar juntos, ya disponemos de una buena base sobre la que avanzar. 

Como muestra de ello, unos buenos ejemplos muy recientes; por un lado la celebración de la I Feria del Deporte de Orihuela, muy bien gestionada mediante una Comisión Técnica específica (incluyendo miembros de clubes y asociaciones deportivas) que ha realizado reuniones periódicas durante los últimos meses, y que ha permitido una colaboración con resultados satisfactorios en sintonía con miembros de la Concejalía de Deportes. Del mismo modo también ha resultado exitoso el modo en que este año se han establecido los criterios para determinar el reparto de subvenciones relacionadas con el deporte en Orihuela. 

Para finalizar destacar que el hecho que realmente nos ha generado ilusión, y que da fuerzas a esta Plataforma Ciudadana Pro Ciudad Deportiva de Orihuela en su reivindicación, es la foto realizada a los niños que forman las diferentes Escuelas Deportivas. Ver juntos a tal cantidad de niños, ilusionados e implicados con la práctica del deporte, no hace más que motivarnos para proporcionarles unas instalaciones dignas, donde puedan realizar las correspondientes actividades deportivas en unas condiciones mínimas, muy alejadas de las que existen hoy en Orihuela.
Los alumnos de las diferentes Escuelas Deportivas Municipales posando en el campo de Los Arcos 
Generaciones de niños como los de la foto, llevan esperando la Ciudad Deportiva que los políticos nos llevan prometiendo desde el año 1997. 

Os mostramos casi 20 años después, la información aparecida en el diario Marca sobre la que iba a ser la esperadísima Ciudad Deportiva de Orihuela.
Información publicada en la página central del diario Marca el 4-11-1997
El titular del diario deportivo Marca lo dice todo cuando apareció esta noticia en la página central: "La Ciudad del siglo XXI", también destaca en la información publicada el 4-11-1997 lo siguiente:

  • En Orihuela se construirá la Ciudad Deportiva más ambiciosa de la Comunidad Valenciana.
  • Ya está en marcha
  • Un proyecto de futuro
  • Martín Fiz y Abel Antón posibles clientes
Sin duda, nada de lo indicado arriba se ha cumplido.

El punto más importante de la noticia, y en el que coincidimos en una de nuestras solicitudes es: "Acercar el complejo a los ciudadanos debe ser clave".

Esta es la primera Ciudad Deportiva que el Partido Popular presentó a través de su Concejal de Deportes Miguel Ángel Robles.

Desde este "primer" proyecto de Ciudad Deportiva, la mayoría de partidos que concurrían a las elecciones, presentaban en sus programas electorales su "Ciudad Deportiva". Del primero al último han incumplido su "promesa".
Los alumnos esperan tener unas instalaciones deportivas como Orihuela se merece
Las 8.106 personas que firmaron y, las que no pudieron firmar (solamente le dedicamos un mes y diez días a la recogida de firmas), le dicen a sus políticos que ya está bien de engañar y mentir a sus ciudadanos.

Como he dicho antes, generaciones de niños han pasado por las Escuelas Deportivas esperando que se haga realidad "su" Ciudad Deportiva.

En la página web Sport Vega Baja


ha publicado una encuesta que dice: 
Pincha sobre la imagen de la encuesta para participar en la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario