El pasado 27 de marzo, varios miembros de la Plataforma Pro Ciudad Deportiva de Orihuela mantuvimos una cordial y prolongada reunión con el Alcalde de Orihuela y varios miembros de su equipo en las dependencias del Ayuntamiento.
Antonio Hernández y Rafael Legidos, miembros de la Plataforma Pro Ciudad Deportiva de Orihuela con Emilio Bascuñana |
El objetivo de dicha reunión no era otro más que el de conocer de primera mano la opinión del máximo responsable político sobre el proyecto que nos interesa que no es otro que el de hacer realidad la anhelada y necesaria Ciudad Deportiva de Orihuela.
Hicimos un repaso histórico de la trayectoria de la Plataforma y de los hitos y momentos más relevantes por los que hemos pasado.
Desde el primer momento el Alcalde reconoció que el proyecto era de los más importantes que presentaba en su programa electoral. Sin embargo a día de hoy se reconoce como de máxima complejidad el poder llevarlo a cabo, en base al largo proceso administrativo e inversión económica a realizar.
Es en este punto cuando todos coincidimos en la importancia de conseguir al menos el primer paso de este largo camino, y ese punto es el ya tantas veces comentado "Plan Director de Instalaciones Deportivas".
Resulta básico disponer de este documento cuya guía publicó el Consejo Superior de Deportes, ya que con este estudio el objetivo no es solo plantear con sentido común como debe ser la futura Ciudad Deportiva, sino como se debe ordenar el conjunto de instalaciones deportivas del municipio.
Para disponer del Plan Director se debe formar una Comisión que impulse el mismo y un equipo redactor que le de forma. El Alcalde comprende la importancia de que tras casi dos años todavía estamos en la casilla de salida, y se comprometió a impulsar la creación de la Comisión (la Plataforma formaría parte de la misma) para que el Plan Director finalmente vea la luz en un plazo de tiempo coherente, asumiendo con resignación los escasos avances realizados hasta la fecha.
Durante la reunión también tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones sobre otras cuestiones importantes tales como:
- La importancia de la práctica del deporte en la actualidad, para todos los tipos de ciudadanos.
- El déficit de las instalaciones actuales del municipio y su estado de conservación.
- Los logros conseguidos por otros municipios cercanos y de menor entidad en comparación con Orihuela, en cuanto a infraestructuras deportivas se refiere.
- La importancia de dar respuesta a otros deportes minoritarios pero relevantes, y la posibilidad de acoger competiciones deportivas cuya celebración tendría gran impacto de visitantes en la ciudad y su economía.
- Potenciar y ayudar a clubes deportivos de la ciudad para que puedan alcanzar categorías de élite nacional en sus respectivas competiciones.
Al finalizar la reunión obtenemos el compromiso del Alcalde de impulsar la creación de la Comisión que obtenga el Plan Director de Instalaciones Deportivas, paso inicial necesario para hacer realidad la deseada por todos, Ciudad Deportiva de Orihuela.
Esperamos en breve poder contar avances al respecto.